Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

VINO HISTÓRICO

Bienvenid@s Vinometer@s!
Aquí os dejo el primer vino de Vinomentero. Éste rincón del Planeta donde pretendemos descubrir y conocer curiosidades, procesos y por supuesto vinos de todo el mundo. Y para empezar, nada como un Rioja histórico donde los haya, Marqués de Riscal Cosecha de 1956.
Tengo que reconocer que este caldo  no es para todos los bolsillos, pero merece la pena probar un clásico con historia y tan vivo. Los motivos por los que se conserva tan bien son principalmente 3.
Es un vino limpio y brillante, con una capa no muy oscura ni opaca y sin sedimentos, por lo que podemos afirmar que se ha clarificado y trasegado para que esté limpio y de ésta manera se conserve en perfecto estado a lo largo de los años.
Si investigamos un poco sobre su elaboración, descubrimos que es un vino con una crianza en barrica de más de 40 meses creando largas cadenas de polímeros, que en pocas palabras harán un vino más complejo y estable, aunque también sabemos que el tratamiento de barrica de la época no era tan agresivo ni aportaba tanta madera, así que no os asustéis, que está bien ensamblada y no es dura.
La tercera muestra de viveza está en la nariz y en la boca, que nos van a dar la mineralidad de la caliza de Rioja Alavesa, una boca larga, ligera y equilibrada, con una acidez agradable, un gusto salino y dulce compensados y un amargo final ligero, aterciopelado y profundo. Ésta boca, y una nariz a tabacos, piel, membrillos, compotas y aromas animales, nos dicen que está hecho con tempranillo y cabernet sauvignon, y ésto, señores, es una garantía para su longevidad.
La variedad francesa le va a dar la acidez necesaria para conservarlo en el tiempo y poder disfrutarlo desde la primera copa, más metálica, un poco cerrada y mineral, hasta un último trago donde es laureles, bajomonte y heno, esencia de cuero curtido y frutas pasas, mucho más generoso y sobre todo, redondo.
Es un vino recomendable para maridar con quesos de pasta dura como el Manchego, Alegranza, etc. Platos tradicionales pero no muy excesivos, carnes blancas o pescados grasos y por mi propia experiencia,  con una buena conversación.
Larga vida a los riojas clásicos y al Marqués de Riscal Cosecha de 1956.
LA PULPA Y EL MOSTO DE LAS UVAS TINTAS ES BLANCA, EL COLOR DEL VINO ESTÁ EN LA PIEL DE LA FRUTA
Escrito por Andrés, thundres@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario